lunes, 17 de marzo de 2014

¿QUÉ LE PASARÁ A MI GENTE?



“¿Qué le pasará a mi gente que la noto diferente?” Así comienza una canción de nuestro amigo luqueño Chester, que se nos fue el año pasado. Escribió la letra y le puso la música expresando su admiración por el cambio que, poco a poco, iba notando en nuestro Pueblo.
De un Pueblo apático, indiferente, silencioso por 35 años de dictadura, Chester iba descubriendo que este Pueblo se expresaba, denunciaba, discutía, decía públicamente sus sueños y se atrevía a salir a la calle a manifestarse con alegría. Un Pueblo que ya expresaba su hartura y se organizaba para hacer una gran huelga.
Chester no llegó a verla. Ahora, está en nuestras manos realizarla con alegría, como una Fiesta nacional. Y teniendo, como recuerdo y telón de fondo, la gesta del Marzo  Paraguayo.
¿Qué le pasará a mi gente que la noto diferente?
Diferente porque se acabó el acarreo de antes. Ahora el 26, con cabeza propia, va a decidir participar.
Diferente porque ese pensar con cabeza propia lo va a ir logrando desde hoy en reuniones, chicas o grandes, donde va a discutir el tomar una medida de tal  magnitud.
Diferente porque el 26 va a ser una Fiesta Nacional. Vamos a cesar la actividad laboral, vamos a expresar públicamente lo que sentimos, vamos a criticar y a soñar, pero todo con alegría, con canciones,  con bailes, con teatro, con pasacalle y con letreros llevados en las manos.
Diferente porque el  miedo va a estar ausente. Si este Gobierno no quiere perder más popularidad que piense dos veces antes de querernos comprar, atemorizar, infiltrar o golpear con crueldad sin hacer nada malo. Solamente queremos ejercitar el 24, 25,  26 el derecho humano de expresar el Pueblo  públicamente lo que siente. El mundo ya nos está mirando.
¿Qué le pasará a mi gente que la noto diferente?
Respuesta: ¡Que hemos comenzado ya a caminar.¡
                                      ------------------
                           DEL 21  AL  26 DE MARZO
Es una  fecha simbólica que, en el año 1999, marcó la gesta del Marzo Paraguayo.
Este año marca otra fecha con un sentido especial. Es la expresión de la hartura de un Pueblo que tiene muchas razones para estallar por la cantidad de injusticias, corrupciones, abusos y robos de los gobernantes.
Van desde la caída de la capacidad adquisitiva del salario  mínimo hasta la masacre y humillaciones del campesinado que huye  hacia las ciudades, pasando por un transporte indigno de seres humanos,  una salud inalcanzable ya para los pobres, la falta generalizada de trabajo y el intento de rematar nuestras riquezas al mejor postor extranjero y nacional y la pérdida de la soberanía nacional ante la patria sojera.
Ya ha comenzado con la defensa y pedido de libertad para los  cinco campesinos que hacen huelga de hambre. Ante la remoción del fiscal Arregui, la Coordinadora de Abogados del Paraguay le retiró a la Fiscalía de delitos económicos la bandera paraguaya que esta institución, en mejores tiempos, había merecido.
La coordinadora de asociaciones civiles, el Partido Paraguay Pyahura y los sindicados están organizando las acciones a realizar. Pero  es todo Pueblo organizado el que  tiene que  ver cómo sumarse a ellas y organizar las  propias en barrios, pueblos y ciudades.
El miércoles 26 en  Huelga General, que abarca también la de transporte  de todas clases,  es un día muy bueno para reunirse en las plazas cercanas, a donde se pueda ir en un paseo, para celebrar actos de expresión popular. Actos alegres con músicos locales y palabras de los vecinos pidiendo otro Paraguay mejor.
No es que los días  21 al 26 vayamos a solucionar todos los males del Paraguay. Pero, sí vamos a dar  señales de que estamos de pié y de que queremos  caminar hacia adelante.
 Nuestros hijos merecen una herencia patria mejor de la que les estamos dando ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario