viernes, 27 de marzo de 2015

ANIVERSARIO DEL MARZO PARAGUAYO


Hoy jueves 26 celebramos el décimo sexto aniversario del Marzo Paraguay. Y como todos los años  nos vamos a reunir a las 18 horas delante del monumento a los jóvenes caídos, frente al Cabildo. Allí estaremos con los familiares, hablaremos, cantaremos y repetiremos que seguimos con los  mismos ideales que entonces.
A medida que pasan los años vemos con más claridad lo que significa esta gesta del 26 de marzo.
Se nos acercaba la posibilidad  de una  nueva dictadura por la debilidad de un presidente que se dejaba  influir fuertemente por Lino Oviedo, siempre ávido de poder y de un poder autoritario.
“Dictadura, nunca más”. Y el grupo de Jóvenes por la Democracia, con los campesinos, que hacían su tradicional venida  a Asunción y con la ciudadanía asuncena que se sumó a la Plaza, fuimos los guardianes de ella durante el juicio político que  hacía  al Presidente  Cubas  el Senado directamente. Indirectamente era para frenar a Lino Oviedo.
Los oviedistas no lo aceptaron y con diversos modos coercitivos quisieron desalojarnos ayudados por la policía… Al final, visto su fracaso, comenzaron con francotiradores que cobraron 8 muertos y tengo los informes de los hospitales con más de 600 heridos, heridos de bala  o como consecuencia de la represión.
Marzo Paraguayo consiguió lo que se proponía. “No más dictaduras”. Cubas eludió la condena, renunciando a la presidencia  y marchando al Brasil. Lino Oviedo huyó a la Argentina.
El gobierno de González Macchi no fue lo que queríamos,  cierto.  Pero eso, su elección a dedo, se debió a los políticos que veían la lucha de cinco días en la Plaza desde lejos y no quisieron captar el mensaje que desde  la juventud les estaba dando.
Como todos los 16 años, desde   1999, el 26 nos reuniremos en la Plaza. Para consolar a los padres de estos jóvenes héroes. Te esperamos a las 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario