lunes, 9 de marzo de 2015

EL MODELO DEL GOBIERNO ACTUAL


Recojo algunos de los comentarios que escucho de aquellos que me rodean. “Está a favor de los sojeros”. “Nos gobiernan unos pocos que son los ricos, empresarios, ganaderos”. “Cada día hay más  pobres”. “La APP  nos hace daño”. “Los narcos andan metido en todo esto”. “La diferencia entre ricos y pobres crece”. “Lo campesinos huyeron a los bañados y ahora los quieren sacar de allí”.
Comentarios que, quizás, habrá que matizar pero que  muestran como la gente más humilde ve a un gobierno que es el causante de todo esto.
En una síntesis apretada  es un gobierno preferentemente a favor de los que ya tienen y que funda el crecimiento  de la Nación en el crecimiento de los económicamente poderosos.
¿Está convencido de que actuando así desaparecerán los pobres  en el Paraguay? Sinceramente me es difícil saberlo. Lo que sí me atrevo a decir que para este Gobierno, los pobres y sus problemas, sus anhelos y su futuro soñado, no es la opción principal.
Lo que sí es cierto es que este gobierno  del Paraguay entra por sus obras dentro de la llamada corriente neoliberal o de capitalismo de mercado. Este sistema priva el achicamiento del estado a favor de la competencia privada, rehúye los impuestos como el que queremos se ponga a la soja etc.…
Y esto significa que el actual gobierno del Paraguay no está solo sino fuertemente se apoya en el sistema económico, que todavía tiene fuerza.
Todo lo que acabo de expresar difícilmente coincide con  la definición utópica de democracia (gobierno del Pueblo, para el Pueblo, con el  Pueblo),  por lo que un Gobierno así tiene la necesidad continua de legitimación ante la opinión pública creciente de mayor justicia, igualdad y calidad de vida para todos y no solamente para unos pocos privilegiados.
El artículo de mañana viernes es “La ética y los balines de goma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario