viernes, 17 de abril de 2015

DOS PROYECTOS POLÍTICOS EN CONTRADICCIÓN




Son el que marca la Constitución sobre los municipios y el que tiene el actual Gobierno sobre ellas.
Después de 35 años de dictadura, en la que el  Pueblo estuvo  silenciado y el soberano era el dictador, los constituyentes al hacer la Carta Magna restituyeron la soberanía  al Pueblo (Artículo 2°). Para ello la Constitución del 92 apoya decididamente la descentralización hasta el último rincón del país. Nunca más todo el poder debía de caer en una persona sino que estaría en los ciudadanos organizados.
Para ello se recreó a nivel nacional el sentido del Estado con un territorio, la ley de la Constitución, un gobierno (tres Poderes) para hacerla cumplir y el Pueblo soberano.
Y, paralelamente, en sentido más pequeño como células vivas, los municipios con un territorio determinado, la Ley Orgánica Municipal, el Gobierno (intendencia y Junta Municipal) y el Pueblo soberano,  que vive en esa Municipalidad.
De este modo la descentralización  política  llegaba hasta el último rincón del Paraguay.
Lamentablemente esto no se cumple.
El actual gobierno  y,  en su parte, los  anteriores, invaden la descentralización de los Municipios y, en la práctica, los manipulan y someten como hacen con las seccionales partidarias de la ANR. Como lo hacen también, en otro género de cosas, con los Centros de Estudiantes de las Universidades.
Asistimos diariamente a una  colorización de los Municipios desde arriba, por un Poder Nacional centralizado y centralizador, pasos previos siempre para una dictadura política, económica, social o cultural.
 Y este es el proyecto político del actual Gobierno central para los Municipios.
Desgraciadamente  los partidos de la oposición, incluyendo los de izquierda,  carecen  de un proyecto político descentralizador para las Municipalidades. Y, cuando consiguen algunas de ellas, se comportan centralizadamente igual que el partido colorado.
Pregunto, ¿a quién parece interesarle esta anomalía tan en contra con el espíritu de la vigente Constitución?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario