viernes, 10 de abril de 2015

TREINTA Y SIETE HORAS ESTUDIANDO LA TIERRA




Me refiero a la tierra del Paraguay. Los protagonistas de este estudio (lecturas, conferencia y exámenes) son 134 jóvenes del Bañado Sur (1°2°3° bachillerato) en la Asociación Mil Solidarios.
Fueron cinco temas: La Tierra y el Campesinado en el Paraguay: La Lucha por la Tierra; Indígenas y Tierra: Los Agrotóxicos Destrozan Nuestra Tierra y la Soberanía Alimentaria en el Paraguay.
Dirigieron estos módulos perfectamente cinco profesores de MIL SOLIDARIOS, que dedicaron los primeros veinte  días del pasado diciembre que se  prepararon con una amplia biblioteca dada por   amigos, Base-Is, etc.
¿Por qué todo este esfuerzo que ocupó el mes de marzo a estos cinco profesores y 134 bachilleres bañadenses del Sur?
Para mostrar ante la sociedad paraguaya que estos jóvenes  de los Bañados valen tanto como sus compañeros del centro de Asunción y que se merecen unas mayores atenciones de la municipalidad y gobierno. La mayoría viven en la pobreza o extrema pobreza. Ya es hora de que se les de todo para que demuestren su valía.
En segundo lugar porque la historia de los campesinos  está muy unida a la historia de estos 134 bachilleres del Bañado Sur.
Sus abuelos o padres tuvieron que salir expulsados del interior como campesinos sin tierras.
Ahora  la Municipalidad  y Gobierno hacen  todo lo posible para desalojarlos de los bañados, para hacer en ellos un grandioso negocio inmobiliario y, si en estos momentos están acallados es por miedo de perder los votos en las próximas elecciones.
Este ha sido el primer módulo sobre la tierra y el campesinado. En  mayo se repetirá, muy adaptado a su edad, con los 250 alumnos de Mil SOLIDARIOS de 7°8°9°. Y más adelante y totalmente a la altura de sus pocos años la gozarán jugando y aprendiendo sobre la Tierra y los campesinos, los 100 niños de 4°5°6°. Una buena tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario