lunes, 13 de abril de 2015

EXIGIMOS UN DEFENSOR DEL PUEBLO


EL actual  Defensor del Pueblo después de cumplir el plazo  de su mandato de cinco años, lleva  otros seis. Algo que no se explica en una democracia, pero sí en lo que tenemos de ella. Es útil al sistema y basta. Pero, de su objetivo principal de defender los DD.HH. del Pueblo frente a los abusos del Gobierno de turno, nada.
Y la culpa hay que echársela  al poder legislativo que nada ha hecho por muchos años en cambiarlo. Para él es una simple ficha de trueque en el horizonte de la politiquería. Una verdadera vergüenza.
El 12 de marzo de este año, más de veinte organizaciones presentaron  al Presidente del Congreso un documento pidiendo la  elección de un  nuevo Defensor del Pueblo.
Los causales son: mal desempeño del objetivo de su función, corrupción al conceder indemnizaciones a personas sin méritos (se supone que así se malgastaron 4.160 millones de G.) y al no concederlas a quienes tenían todo el derecho y cuyos expedientes quedaron encajonados.
El documento presentado al Presidente del Congreso es claro cuando exige:
1. El esclarecimiento de todas las denuncias, así como el juzgamiento y sanción a quienes sean culpables.
2. Las autoridades correspondientes del Senado deben fijar, lo antes posible, una fecha inmediata para el inicio de la convocatoria de candidatos/as a Defensor/a del Pueblo Titular y Adjunto, asegurando la debida publicidad de la convocatoria.
3- Además la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional  deben garantizar transparencia y debate ciudadano en el marco del proceso de evaluación de postulantes para la confección de las ternas.
4- La Cámara de Diputados respecto a la elección del Defensor/a del Pueblo Titular y Adjunto a partir de dichas ternas, deben proceder considerando principios claves como la idoneidad y el compromiso con los fines constitucionales para los que fue creada la Defensoría del Pueblo y evitar el cuoteo político-partidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario