viernes, 17 de abril de 2015

¿LA MUJER EN EL PANTEÓN DE LOS HÉROES?


Íbamos a recordar los dos años y diez meses de la masacre de Curuguaty ante el Panteón de los Héroes y en la espera alguien preguntó en un grupo “¿Existe alguna mujer en el Panteón de los Héroes? Nos  miramos todos en silencio y no recordamos que hubiera ninguna. ¿Alguien nos puede corregir?
Si fuera verdad esta ausencia, sería la prueba de que algo no  marcha y algo muy importante.
Numéricamente, porque los dos géneros, menos en años posteriores a la guerra grande, eran en cantidad de personas casi iguales.
Cuantitativamente en méritos porque hay mujeres y muchas que fueron heroicas. Un caso más que  llamativo. Hablamos mucho alabando a Las Residentas, pero pareciera que lo mucho que hicieron por el Paraguay no mereciera quedar a la altura del soldado desconocido, que tiene su recuerdo en el Panteón.
Repito, ojalá alguien nos diga sí existe alguna recordación de la mujer en el Panteón de nuestros Héroes.
Por supuesto, que siempre habrá alguien, con raíces discriminatoria, que nos diga que existen otros problemas más importantes que esté una presencia de mujer paraguaya en el Panteón.
Y aquí sí que disiento seguro y  con fuerza. La mujer paraguaya, que en todos los tiempos es cantada y alabada, sigue siendo discriminada ante el varón, es golpeada por él, se le paga menos salario en igual puesto, se le permite menos responsabilidad política.
Y, no faltará quien diga que  en el panteón están los héroes que son siempre militares o políticos. Esto no tiene respuesta porque este sentido de heroicidad ya es anacrónico. Y sigo insistiendo en lo del comienzo. La residenta  y la madre paraguaya alcanzan puestos superiores en la escala de los héroes.
Este tema  nos dio de hablar hasta que aquel atardecer comenzó el documental “Desmontando Curuguaty”. En aquella masacre la mujer estuvo presente y  sigue enjuiciada.

1 comentario:

  1. Mi queido pai OLiva. No hay duda de que los jesuitas no son de mi agrado por una razon sencilla. Estoy en la vereda de enfrente. Lo que los catolicos llaman protestantes o evangelicos. No soy un experto en temas de jesuitas, pero algo he leido, y se de todo lo que ha pasado con tu congregacion. Son el ala militante de la Iglesia, Su oraganizacion ha sido copìada por militares u otro tipo de organzizacion combativa, Han hecho mucho daño a muchos hombres y mujeres inocentes, y han sido hechado 3 veces del seno de la Iglesia por esa militancia terrible, y ahora se instala un papa jesuita, el primero. Sospecho que van a hacer mucho todavia

    ResponderEliminar