lunes, 6 de diciembre de 2010

LOS ARQUITECTOS DEL PODER

¿Quienes son los arquitectos del Poder?. La respuesta es “los dueños de la sociedad”. En la Inglaterra del XVIII serían los mercaderes e industriales. Ellos marcaban el ritmo de la política al margen del dolor del Pueblo y del robo en las colonias.

¿Quiénes son estos arquitectos del Poder concretamente ahora en el Paraguay?.

El economista político Thomas Fergusson concibe a las elecciones como las ocasiones privilegiadas para que grupos de inversores de estos arquitectos del Poder controlen al Estado, seleccionando al grupo político que llegando al gobierno les vaya a servir.
¿En el Paraguay qué fuerzas económicas se situaron en las elecciones municipales y se preparan ya para el 2.013?.

Y estos inversores arquitectos del Poder imponen sus conveniencias por medio de leyes que fortalecen a los que ayudaron en sus campañas. Hace ya tres siglos el político y escritor francés Montesquieu ya nos lo decía y avisaba. Una cosa no es justa porque es ley. Debe ser ley porque antes es justa. Y con ello nos abría una puerta para entrar a luchar contra la obra económica y política de los arquitectos del Poder.

Celebrar el Bicentenario mirando al futuro del Paraguay es preguntarnos también ¿con qué arquitectos del Poder económico nos vamos a encontrar, para saberlo y para estar lo suficientemente unidos de modo que no nos impidan alcanzar nuestra segunda independencia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario