jueves, 23 de febrero de 2012

Adios a los Caramelos, Chupetines y demas.


¿Qué pasaría si desde el comienzo de clases se prohibiera en las escuelas durante el recreo la venta de comida chatarra como caramelos, snacks, gaseosas etc.? Pues que los niños protestarían, los padres protestarían y algunas directoras también. ¿Por qué? .Los niños porque se les quita golosinas, los padres porque no tienen entradas para la escuela o para vivir. La directora porque no sabría de donde sacar plata para cuando algo se rompe.

Sin embargo en el Uruguay se ha dado esta orden A partir de las vacaciones de Julio próximo el Consejo de Educación Primaria prohibirá dentro de las escuelas uruguayas la venta de comidachatarra, procurando fomentar mejores hábitos alimenticios entre los niños. Alfajores en general, golosinas, papas fritas, y distintossnacksquedarán fuera del poder de compra infantil durante los recreos, siguiendo el ejemplo de países adelantados en la materia. ¿Por qué?

“Se estima que uno de cada cuatro niños en Uruguay padece sobrepeso u obesidad, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, y el programa apunta también a disminuir esa incidencia.

Los productoschatarraserán sustituidos por otros de bajo contenido en azúcar y grasas- Todavía hay que hacer la lista completa de cuáles serán losque se quedan y cuáles los que se incorporarán a las cantinas.

Se incorporarán alimentos específicos para niñoscelíacos, aquellos que no pueden consumir harinas.

El programa podría hacer extensiva la norma al segundo nivel de enseñanza en un futuro, con lo cual los liceos se convertirían en los primeros en el mundo en atender una normativa de estas condiciones”.

Algún profesor en el Paraguay es todavía más radical. Simplemente suprimiría las cantinas y las sustituiría por un vaso de leche con algo para todos igual. ¿ Razón?. Combatir en las escuelas públicas la discriminación entre los que tienen plata para comprar en la cantina y los d e menos recursos que se quedan mirando.

”En la educación todo tiene que ser educativo”.

1 comentario: