jueves, 27 de noviembre de 2014

EN RECUERDO DE 115 CAMPESINOS


Todos ellos están comprendidos entre el 3  de febrero de 1989 y el 15 de agosto de 2013. Todo ellos fueron líderes en sus comunidades campesinas. Todos ellos fueron asesinados o desparecidos hasta el día de hoy. Todos estos 115 crímenes siguen impunes.
Por departamentos el que tiene más dirigentes campesinos muertos o desaparecidos en Canindeyú con 25. Le siguen San Pedro  con 21 y Concepción con 16. Luego vienen, Caaguazú con 15 y Alto Paraná con 12. Departamentos todos con fuertes organizaciones campesinas que luchan contra los latifundios o el cultivo avasallador de la soja.                             
En estas muertes sobresale de un modo llamativo la masacre de los 11 asesinados en Marina Kue, cuya consecuencia fue el quiebre del orden democrático y la vuelta al poder del partido   de la dictadura, apoyando los latifundios de ganadería y la soja y las empresas multinacionales.                       
Tomo estos datos del informe CHOKOKUE  de la CODEHUPY.
Abro al azar sus páginas y me encuentro con Agustín Lesmes Campuzano (30) asesinado en la colonia Ko`ê Porã, Villa Ygatimi en Canindeyú. El 27 agosto 1999. Rodeada su colonia de latifundios sufría constantemente el hostigamiento de los parapoliciales de haciendas, entre las que se encuentra la de Ulises Rodríguez Texeira.
Los campesinos habían denunciado las fumigaciones indiscriminadas de Texeira y el haberles cerrado el camino para acceder a la ruta. Fue asesinado por sicarios.  Y el caso fue archivado en la fiscalía porque nunca se investigó.
Más o menos  y cambiando algunas circunstancias, este es el paradigma de los 115 asesinatos.           
Todos los casos han quedado en la impunidad y ningún autor  moral fue castigado.                                                                 Se amedrenta a las víctimas y testigos. La actuación de los fiscales se reduce a  encubrir a los causantes. Contaminan la escena de los crímenes, pierden evidencias y no  hacen  las investigaciones  obligatorias.                        
Felicito a CODEHUPY por la publicación del informe CHOKOKUE.                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario