jueves, 6 de noviembre de 2014

LA GRAVE SITUACIÓN DE MÉXICO


Sobre México el escritor Rau Zibechi ha escrito una página que deseo editar por su grave contenido.
Raúl Vera fue nombrado obispo de San Cristóbal de las Casas para suceder a Mons. Samuel   Ruiz.  Antes, en 1996, denunció la masacre de Acteal donde 45 indígenas tzotziles fueron asesinados dentro de  una iglesia en Chiapas, entre ellas 16 niños y adolescente y 20 mujeres.
El obispo Vera sostiene que  la reciente desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa “es un  mensajito, es como decirnos: vean de los que somos capaces”. Como sucedió en San Salvador Atenco en 2006, cuando militantes del Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra fueron brutalmente reprimidos con un saldo de dos muertos, 200 detenidos y 20 mujeres violadas. El gobernador  allí era el actual presidente Enrique Peña Nieto. Estos mensajes se han repetido  una y otra vez en la política mexicana.
Raúl Zibech insiste “si el modo de asesinar revela un claro mensaje mafioso, deben  develarse los objetivos, hacia quienes apuntan y por qué”. 
La respuesta viene de la mano del obispo Vera. Este destaca la íntima relación entre los carteles y la estructura política, judicial y financiera del Estado, Hasta el punto de que es imposible saber dónde comienza uno y acaba el otro. Constatar esa realidad lo lleva a asegurar que los dirigentes de su país México “son el crimen organizado” y que, por lo tanto “no estamos en democracia”.
El obispo enfoca su reflexión hacia un punto neurálgico que permite desatar el nudo.  “El crimen organizado ha ayudado al control de la sociedad y por eso es socio de la  clase política. Ellos han conseguido que el Pueblo no se organice,  no crezca”
Por último no se trata de un hecho casual, sino de una estrategia. Uno de sus constructores sobre el terreno, es el general Oscar Naranjo, quien fue “uno de los más destacados arquitectos de la narcodemocracia   colombiana” y ahora es asesor del gobierno mexicano de Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario