miércoles, 27 de abril de 2011

EX INVESTIGACIONES, SITIO HISTÓRICO Y DE CONCIENCIA



El martes de mañana estuve haciendo una oración en lo que fue la Investigaciones de la dictadura.

Antes di una vuelta por los locales de tortura, las celdas y oficinas. Ambiente tenebroso, a pesar de haber pasado muchos años.

Tuve la sensación de haber estado en la colina del Golgota veinte y dos años después de que fuera allí mismo crucificado Jesús.

Sentí la presencia de aquellas dos mil personas que pasaron por esas mismas piezas, sus dolores, sus gritos y sobre todo sus sueños. Experimenté que estaba muy cerca de los mejores héroes del Paraguay. Esos precisamente que ahora nos faltan y cuyos huecos fueron llenados por los hombres y mujeres escombros.






Existe un verdadero Vía Crucis del Pueblo paraguayo. Comienza en Investigaciones Enfrente, Central de la Policía, está la pieza pequeña donde el Capitán Ortigoza estuvo sepultado casi treinta años. En la calle Chile visitar despacio la Técnica y en la Comisaría Tercera entrar en otra pieza pequeña donde Maidana y sus quince compañeros estuvieron encerrados veinte años. Luego, ir al penal de Emboscada y también llegarnos al penal de Abraham Cue en San Juan Misiones, donde fueron torturados los campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas. La última parada en la Agrupación Especializada. Allí están enterrados muchos de los muertos en la tortura.

Son héroes que se merecen nuestro recuerdo y agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario