No me atrevería poner en un diario una frase como este título si no lo hubiera sugerido antes un periodista como Ignacio Ramonet. Y si lo hago es como sugerencia para pensar “con cabeza propia”.
Grandes periódicos de fama internacional “acumulan fuertes pérdidas económicas, derrumbe en la difusión y hundimiento en la publicidad”
Otros han disminuido drásticamente el número de páginas o su plantilla de periodistas. Es como estar al borde d e un precipicio, no sabiendo si la caída va ser hoy o dentro d e un año. Algunos afirman que en un decenio todos los grandes diarios dejarán de existir.
¿Cuáles son las causas de esta muerte anunciada?.
Ignacio Ramonet insiste en “un factor coyuntural: la crisis económica mundial ha provocado una mengua d e la publicidad y una restricción del crédito” Además, la mercantilización d e la información, la competencia con la prensa gratuita, la pérdida de credibilidad, el bajón de suscriptores, el envejecimiento de los lectores…
Tal vez sea que ya ha pasado la poca de los grandes grupos multimedias internacionales. Por el contrario cada día tienen más fuerza los nuevos medios electrónicos a partir del internet. Paradójicamente crece el número de los que leen los diarios en su edición digital, mientras la escrita disminuye rápidamente Y, además, cuesta más porque tiene que sostener la digital que es gratuita.
En esta situación se anda detrás de soluciones desesperadas. El buscador Google piensa en el modo de cobrar por la lectura de cualquier diario digital y dar el pago al diario editor.
En cuanto a la ciudadanía en general está convencida de que una información objetiva es esencial en estos tiempos. Y de aquí nace su rechazo hacia la prensa escrita, que no sea creíble por mentir. Y que tampoco tenga una actitud crítica objetiva. Baila al son de los intereses económicos o políticos del dueño.
lunes, 5 de diciembre de 2011
¿LA PRENSA DIARIA SE MUERE?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario