La pregunta clave del momento es investigar de donde vienen los millones de jóvenes y de no jóvenes que comenzando en Islandia, luego bajaron a Túnez y siguiendo una línea recta han atravesado todo el Norte de África, han entrado en el Oriente y siguen adelante por la península arábiga, la Mesopotamia con Siria e Irán, haciéndose presentes hasta en China.
¿Son meros desubicados sociales?. ¿Modelos anacrónicos de yipies modernos?. ¿Grupos engañados por sectas sociales radicalizadas o personajes políticos?. ¿Delincuentes sueltos con ganas de hacer violencia?.
De todo esto y más se les ha acusado. En mi opinión la respuesta es otra más fácil.
Son jóvenes y no jóvenes que cansados de autoridades autoritarias y de la corrupción de los políticos y de no hacerles estos caso a sus deseos de más justicia, igualdad, y que les impedían tener un presente y u n futuro con trabajo, dijeron basta y lo manifestaron colectivamente, yéndose a vivir en masa en las calles y plazas.
Y, saliendo de las calles y plazas que ocuparon, no han desaparecido. Se fueron a los barrios. Para el futuro tienen fechas de grandes concentraciones. Y, como las causas siguen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario