lunes, 20 de agosto de 2012

NO CRIMINALIZAR A LAS VÍCTIMAS SINO A LOS VICTIMARIOS.


Víctima es el que sufre una agresión. Física, y es una enfermedad. Alimentaria, y es no tener qué comer. Laboral, y es carecer de  trabajo.
 

Victimario es aquella persona que  por su egoísmo acumula  el mammón, “la  plata segura”, que  por su cantidad  y poder deja en la pobreza más absoluta a la mayoría. 

El victimario no  protesta porque tiene de  todo. Sino que comienza  haciendo daño.

 La víctima tiene que verse obligada a protestar, manifestarse, invadir campos,  para poder comer, tener trabajo, justicia, o  salud. Y cuando lo hace se le echa encima la policía, la FOPE, la  Justicia  y  hasta el ejército. Acabará en la cárcel  o con antecedentes penales. Está criminalizado.

Pero, al causante de todo esto por su acumulación  de riquezas, no solamente no se le criminaliza  sino que   será honrado, podrá viajar no como emigrante ilegal sino como turista, comprará a todos y formará parte de los amos del país. Por la propiedad privada hará lo que le guste, sin querer admitir que, aun en la más tradicional moral cristiana, la propiedad  privada tiene sus límites porque posee una función social.

 Y a toda esta tensión, en la que el mammón está en el centro, la llaman los sociólogos  lucha de clases, porque enfrenta   a dos clases de personas: a los que  tienen demasiado mucho y a los que tienen demasiado poco o simplemente nada.

¿Solución para que todos pudiéramos vivir  en paz y unidos como hermanos?.
Ciertamente, no por miedo cerrar los ojos y negar esta lucha entre las clases sociales. Sí dividir las riquezas por medio de una justicia redistributiva. Y poner impuestos progresivos.  Y que la impunidad no sea un privilegio de los pocos que tienen mucho.

Y una virtud imprescindible: la equidad. Consiste en dar más al que tiene menos  para poder tener todos igualdad de oportunidades.

2 comentarios:

  1. Lucha de clases sociales?? Un sacerdote marxista, te olvidas de que esa ideología causó la muerte ya de millones de personas, muchos de ellos cristianos? Ya en tus últimos días deberías de arrepentirte de tus malas prédicas Pa'i Oliva, arrepentirte de incitar a la violencia a tantos jóvenes que dieron sus inocentes vidas en nombre de tu estéril protesta. Si a vos te expulsaron del Paraguay, no vengas a querer asociar en tu búsqueda de venganza a nuestro jóvenes compatriotas. Sos un predicador de odio, cura frustrado.

    ResponderEliminar
  2. El Pa´i Oliva es el más grande ejemplo de vida que tienen los que tienen fe aún en la iglesia. Lo de "Lucha de clases sociales", señor comentarista anónimo es un CUCO que en las ciencias sociales se discute y se habla. Los que promueven e incitan a la violencia a tantos jóvenes son aquellos egoístas que tienen todo y a costillas de acumular, venden drogas a los pobres a través de otros pobres. El pa´i Oliva es un predicador de la esperanza, de la ALEGRÍA DE VIVIR! No conozco otro sacerdote en toda mi vida que en el Paraguay se haya comprometido tanto con la causa de los pobres, de los que tienen menos. Así que si te molestas con él, es porque estás del lado del OPRESOR. Fátima R.

    ResponderEliminar