miércoles, 14 de noviembre de 2012

CURUGUATY: UN PELIGRO QUE NOS AMENAZA



       
Hace cinco meses, un día como hoy, 17 personas fueron asesinadas en Curuguaty y  más de 70 heridas.

El fiscal ,  sólo con dos meses de experiencia en el cargo, acusa de la matanza a los campesinos. 

Sin embargo, una investigación llevada a cabo por paraguayos y españoles, con la ayuda de grabaciones  ha descubierto  que no fueron los campesinos los autores de la matanza. Presumiblemente,  una elite desde un segundo plano y con armas automáticas dispararon. 

Por supuesto, el Curuguaty falso  fue el argumento principal en el juicio político contra el Presidente Lugo.
Actualmente 5 presos que se consideran inocentes llevan 50 días de huelga de hambre. Dicen que han perdido la esperanza en la Justicia y  no les importa ya morir.

Dos cosas.

Primera no podemos dejarlos solos y que todo este asunto de Curuguaty termine con la condena de dos personas como ”chivos expiatorios” y luego pase al olvido.

Hagamos pequeñas manifestaciones recordando esta injusticia ante un lugar representativo. Quizás sirvan de entrenamiento para la gran manifestación de 50.000 personas que nos libere a todos. 

Segunda, con este tipo de justicia, que condena antes del juicio,  todos nos sentimos amenazados. Es la demostración más clara de que la justicia se compra o se presiona políticamente para que sea una justicia a la carta.

 Va a ser necesario un recorrido por todas las condenas, inclusive las de secuestros, para convencernos que todas corresponden a una justicia justa.

Y este beneficio de la duda ha de regir, si queremos enmendar posibles injusticias y para que nunca jamás se vuelvan a cometer en el Paraguay.

De no hacerse viviremos con la amenaza de que cualquier día cualquier ciudadano pueda caer en manos de los poderosos que manejan a su antojo no solamente la economía sino también algo tan sagrado como la Justicia.

Curuguaty es la piedra de toque para todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario