viernes, 11 de marzo de 2011

¿QUÉ MOVIÓ AL MARZO PARAGUAYO?


Ciertamente no el hecho del asesinato del Vicepresidente, que como toda pérdida humana es mucho de lamentar. Esa violencia asesina no es el medio de progresar en una Democracia.

Si esta hubiera sido la causa, el resultado hubiera sido un Colorado Marzo Paraguay. Pero, el Marzo Paraguayo no tuvo sino los colores de la bandera nacional. El rojo y el azul por separado estuvieron ausentes.

La verdadera causa del levantamiento joven en el año 1.999 fue la presencia de un Presidente débil con posibilidad de ayudar a que un personaje, que no deseábamos nunca que fuera Presidente, realizara su deseo. ¿Por qué?. Porque “dictadura nunca más”. Y en él había un peligro de ella.


Por esta causa, se llenó la plaza de campesinos, adultos y sobre todo de juventud. Ocho fueron asesinados por balas. Más de seiscientos, heridos o llevados a los hospitales por el agarroteamiento de policías o víctimas de los gases con que nos rociaron en la Plaza. Y todos eran del lado que gritaba “Dictadura nunca más” y cantaba “Patria Querida”.

Algunos me han hecho esta pregunta: ¿Actualmente existen razones para que la juventud con los adultos y campesinos exigiera un Paraguay nuevo en Leyes y en Justicia?. Una pregunta interesante para ser discutida, profundizada y tomar decisiones sobre ella. Hacerlo, no es sino emplear el método de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) de VER, JUZGAR Y ACTUAR,

No hay comentarios:

Publicar un comentario