jueves, 3 de marzo de 2011

SÓLO LA MOVILIZACIÓN POPULAR HARÁ LOS CAMBIOS


En lo referente al sistema electoral la Sociedad Civil descubre fallos tanto en la estructura del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como en los parlamentarios a propósito de algunas leyes.

Con el TSJE como ciudadanos reprobamos la corrupción por el exceso de contratados debido a los cupos partidarios, muchos de ellos en forma de planilleros.

Con los parlamentarios como ciudadanos urgimos aprobar algunas leyes que hagan más transparentes las elecciones.

Por ejemplo, el derecho de los emigrantes a votar a todos los cargos electorales. También, el que las listas sábanas sean abiertas para todo tipo de elecciones. Por supuesto, la obligatoriedad de votar con multas que disuadan de lo contrario. Finalmente en que al cumplir los 18 años, automáticamente el Registro Civil pase los nombre al padrón electoral. Y algo muy importante: impunemente se compran decenas de miles de votos en las elecciones y nunca hemos visto que se castigue a los infractores. Mantener esta impunidad es favorecer la corrupción electoral.


De los ciudadanos y autoridades con quienes he consultado estos temas, he recibido la misma respuesta: solamente la movilización popular puede ejercer la presión necesaria ante el TSJE y parlamentarios para que todo esto cambie.

Mañana sábado delante del Panteón de los Héroes a las 10,30 de la mañana grupos de la Sociedad Civil Organizada haremos estas denuncias referentes a las elecciones y urgiremos al TSJE y a los parlamentarios poner remedios a ellas.

1 comentario:

  1. Tiene mucha razón. La movilización popular es una fuerza insospechada; lo era ayer y lo sigue siendo hoy. No hay que mirar para el mundo árabe, aunque también es cierto que siempre hay víctimas en estos movimientos.

    ResponderEliminar