viernes, 30 de septiembre de 2011

EL COLONIALISMO MODERNO

En el colonialismo tradicional eran los ejércitos los que entrando en un país se lo anexionaban por años.

Modernamente el colonialismo sigue existiendo, pero con otros protagonistas. Son las multinacionales las que entran en los Continentes y compran y se hacen dueños de grandes extensiones de terreno. Por supuesto, en los mejores lugares, con las mejores tierras y con las mejores perspectivas de futuro.

Osvaldo León pone un ejemplo en concreto de todo esto “Tenemos a China con grandes entradas en África, con compras de tierras, porque está la crisis de la que nadie habla, la crisis alimentaria”.
Y es curioso cómo de estas grandes regiones sacan alimentos que llevan a las metrópolis lejana, cuando las poblaciones africanas que les rodean sufren la hambruna de siempre. En estas ocupaciones se llega a contratos entre los nuevos colonizadores y los Estados, pero en estos contratos nunca se incluyen a los campesinos nativos que tarde o temprano acaban por tener que desplazarse a la periferia de las ciudades engrosando la grandiosa masa de empobrecidos.

Escribo todo esto y pienso en la invasión silenciosa extranjera que se ha adueñado del más del 19% de todas las tierras del Paraguay. Unos por la soja, otros por la ganadería , otros haciéndose dueños de los puertos y otros buscando no sabemos qué. Quizás uranio, oro, petróleo.

Somos millonarios en tierras y las mejores ya no nos pertenecen.. ¿Y seguiremos callados?.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo "¿Y seguiremos callados?" Me gustaría creer que no, que entre todos conseguiremos darle la vuelta a este mundo y ponerlo del derecho. Pero, aunque me duela, no sé cómo. Me lleno de impotencia...
    Gracias por esta publicación :)

    ResponderEliminar