jueves, 8 de septiembre de 2011

POSIBLE RETROCESO EN GUATEMALA

El domingo se celebran elecciones en Guatemala. Se presentan 28 partidos con 10 candidatos a presidente. Los electores son 7 millones 300 mil para una población de 14 millones.

Los tres candidatos con más probabilidades son de derecha. El ultraderechista y ex general del ejército, Otto Perez Molina con un 40% de posibilidades. Le siguen Manuel Bardizon con el 18% y Eduardo Suger con el 11%. Rigoberto Menchú solamente alcanza el 3% de intención de votos.

Otto Pérez Molina está atrayendo la atención de los votantes insistiendo en la inseguridad: “Mi gobierno será con manos dura; voy a combatir el crimen organizado y toda violencia con el ejercito… se crearán estrategias militares para erradicar la violencia desde su raíz.”.


El periodista Sergio Ferrari, ve en esta insistencia sobre la inseguridad como una cortina de humo para ocultar los dos principales problemas de Guatemala: la debilidad alimentaria que puede conducir a una verdadera hambruna y la persecución de los defensores de los derechos humanos, especialmente los que se refieren a las mujeres.

En Guatemala grandes extensiones de tierras son entregadas indiscriminadamente a trasnacionales mineras o de agro combustibles en detrimento d e la producción agrícola campesina indígena.

Si gana las elecciones Otto Molina Pérez, Guatemala dará un paso atrás en una región donde los gobiernos impulsan un cambio social en pro de las mayorías carenciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario