martes, 21 de agosto de 2012

HACE DOS MESES, ¿POR QUÉ EL GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO?


Hace dos meses  un 22 de junio el Pueblo del Paraguay que tenía el sueño de caminar hacia el Cambio, se vio frenado por un golpe de estado parlamentario express.

Golpe porque interrumpió violentamente el caminar en una democracia elegida por mayoría. Golpe de  estado porque hizo cesar el presidente legitimo y legal de la República. Parlamentario porque los actores fueron los diputados y senadores  del Partido colorado,  Liberal, UNACE, Patria Querida y, la única diputada del Partido Democrático Popular, afín ideológicamente con el Presidente. Una honrosa excepción fue la diputada Aida Robles. Golpe express porque se dio solamente unas 17 hora, contando la noche, para  preparar la defensa, dos horas para expresarla y media hora para responder a las preguntas.

La sentencia no dependía ni de la acusación ni d e la defensa,  ya estaba dada  porque había mayoría para la condena. Un verdadero “circo” o una puesta en escena. Todos condenaron al Presidente menos cuatro senadores. Fue un acto arbitrario e inconstitucional.
¿Por qué este golpe de estado parlamentario express?.

Las acusaciones no probaron nada. Pero en el fondo había una razón muy fuerte. Aunque con debilidad y en unos pocos aspectos, los  pasos dados para un Cambio en el Paraguay tocaban el corazón de los que tienen la riqueza, el famoso mammón (riqueza segura) de la soja, ganadería, empresas o mafia dela droga y del contrabando  del país. Y esto era peligroso. Muy peligroso. Así el Cambio verdadero podría ser posible en el Paraguay. Y decidieron abortarlo antes que creciera. Y el modo que encontraron fue la condena injusta y  anticonstitucional, del Presidente Fernando Lugo.

Los hecho posteriores han probado que cesaron al Presidente, pero no destrozaron al Pueblo. Desde entonces  ha abierto más los ojos,  vive la resistencia y sigue organizándose y luchando convencido de que “la primavera volverá”.

1 comentario:

  1. Y seguiremos resistiendo también los y las compatriotas que vivimos fuera del país, siempre pendientes y con el corazón cerca de la patria. Esa Patria que soñamos con equidad y justicia social para todos y todas. "Patria sin murallas para el pensamiento, libre de ataduras nativas o extrañas" Seguiremos resistiendo, denunciando, participando, construyendo, organizándonos.

    ResponderEliminar