miércoles, 5 de mayo de 2010

ACUERDOS MÍNIMOS EN EDUCACIÓN


Según sea la educación será en buena parte el futuro del joven. Y esta realidad me hace temer su futuro. Porque nuestra educación tiene muchos “agujeros”. Uno de ellos, y no es el menor, es el no tener claro el objetivo de ella.

Por la falta de trabajo que existe, con frecuencia nos sorprendemos pensando en cómo prepararlos para el empleo y de cómo enseñarles solamente lo que les va a servir para conseguirlo. Con esta “idea utilitaria” del conocimiento, muy unida al rendimiento económico, disminuimos el crecimiento de la capacidad del joven, le transmitimos solamente lo concreto y operativo.

Un alto ejecutivo de la IMB dijo que ellos podrían enseñarles a sus empleados a hacer marketing o balances, pero que no pueden enseñarles a pensar y a comunicarse. De hecho empresas internacionales eligen a sus directivos no entre los que estudiaron administración o economía, sino entre los que estudiaron filosofía. “Es la única manera de contar con gente en condiciones de comprender los complejos y veloces cambios que se producen en la sociedad actual”.


Si de la educación que reciba depende en buena parte el futuro del joven, debemos de llegar a acuerdos mínimos, por ejemplo, sobre el objetivo de la educación. Este podríamos discutir; “El objetivo de la educación es ampliar el horizonte personal del joven para formarlo integralmente”.

1 comentario:

  1. Pues... sí, la escuela es algo fundamental; pero si bien he aprendido de vivir en uno de los estados con el menor grado de educación de mí país, y en una escuela de las improvisadas de la nada: Es que dependes de ti mismo para salir.

    ResponderEliminar