jueves, 13 de mayo de 2010

EL QUE COMPRA LO ROBADO TAMBIÉN ES LADRÓN


Hay ladrones porque falta trabajo, porque crece la droga y a muchos les falta plata . Y esta mezcla de necesidad y vicio no controlado hace estragos. A esto se añade otra circunstancia: muchos ciudadanos inconscientes compran lo robado.

En ocasiones he visto en manos de algunos celulares de última generación o equipos de sonido caros. ¿Robados?. Subjetivamente, no porque parecen buenas personas. ¿Regalo?. Tampoco. Fueron adquiridos a bajo costo de otras personas o en casas de empeño.

Hay casos en que da risa si no fuera tan grave el asunto. Las Navidades un señor estaba alimentando un chancho regular. Una noche desapareció. A la mañana siguiente lo tenía un vecino tres casas más arriba. “Perdone, pero parece que mi chancho se escapó”. “Este lo compré yo anoche por 15.000 guaraníes” “Pero, es el mío” . El dueño no pudo recobrarlo. Aquel chancho robado ahora se vendía a 40.000 guaraníes.


Digamos las cosas claras. La droga está haciendo grandes estragos en nuestro país y por comprar crack son capaces de robar a su madre y, por supuesto, al vecino. No les importa que reciban poco.

Insisto: “El que compra lo robado, es también ladrón”. Y si no lo sabe ya lo sabe. Comprando lo robado se hace socio del ladrón porque lo anima a seguir robando porque va a colocar su mercancía rápidamente.

1 comentario:

  1. Tiene usted toda la razón: tan ladrón es el que roba como quien compra lo robado. Si no existiera el comercio de lo robado, descendería los robos de manera notable. Pero es muy frecuente que las personas critiquemos lo que hacen otros y tengamos ciertas licencias para con nosotros mismos.

    ResponderEliminar