viernes, 7 de mayo de 2010

CONTRAOFENSIVA DE LA "NUEVA" DERECHA


Uno de los hechos modernos que impacta en A.L. es la presencia de una “nueva” izquierda con matices totalmente inéditos como el de ser democrática, abierta, pluralista etc… Políticamente ha conseguido colocar en el poder a más de seis de sus representantes. Y económicamente ha dejado huella, también levantado temores, con su lucha por la equidad.

Y, como una reacción natural apoyada desde fuera, ha nacido, también, la “nueva” derecha.

En algunos aspectos difiere de la derecha tradicional, pero no la margina. En el subsuelo económico y político existe un cordón umbilical que las une.


El escritor panameño Nils Castro dice en su artículo de ALAI-amlatina, que es “una derecha mejor articulada- Y que viene con los recursos conocidos: el predominio mediático, una orquestación continental, y unas consignas populistas, que tienen la fuerza de la simplificación de los problemas y expectativas.”

Y concluye: “es falso que nuestros Pueblos deriven hacia la derecha , pese a la rémora histórica de confusión, oportunismo y desideologización y desorganización que los deja inermes por culpa de algunos liderazgos inescrupulosos”.

Poco a poco un nuevo mapa político nace en América Latina. Está influenciado por los grandes modelos de esta era que nace. Pero, también, tiene el sello latinoamericano. Así van apareciendo los caminos por donde comenzaremos a caminar en nuestro continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario