viernes, 12 de noviembre de 2010

¿BIEN COMÚN O MAL COMÚN?


Ciertamente que siempre existe el bien privado para unos pocos. Son dueños de las tierras, empresas y los cultivos que producen divisas. Lo trabajan, pero con privilegios: no pagan todos los impuestos.

¿Y el Bien Común alabado por los grandes sociólogos y presentado por los políticos como el ideal de la sociedad que dirigen?.

Eso casi no existe. Ha sido sustituido por el Mal Común. No ocurre lo que decían los clásicos en economía de que el bien acumulado iba a rebasar el vaso y llegar a los demás. Sencillamente porque cada año el vaso donde se cumulan las riquezas se hace mayor.

Mientras tanto los empobrecidos aumentan en número y carecen del derecho de tener derecho a los Derechos Humanos. Y esto no es un trabalenguas, es la realidad.


También carecen de verdadero poder político que los represente. Cada cinco años los políticos compran sus votos para auto elegirse ellos.

La Democracia representativa, ha sido sustituida por la Democracia delegativa. No representan a los que votaron. La victoria se las dieron esos 300.000 votos que compraron con la plata de “alguien”.

Todo esto hay que matizarlo mucho. Son necesarios los que llevan la economía con su trabajo, pero es más necesario que por equidad abran sus economías para que crezca el resto mayoritario de la población. Porque todos vamos en un mismo barco, aunque parecemos no querer darnos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario