lunes, 24 de septiembre de 2012

NO HACEN CASO, PERO SEGUIMOS LUCHANDO



Me estoy refiriendo a la falta  de ética de la TV comercial y delos ataques que se lanzan diariamente a los menores edad desde estos medios de comunicación. Da la impresión que lo único que les interesa es  exagerar en el sexo para  mejorar el ranking sin importarles los daños que hacen a nuestros niños/as y adolescentes.

Uruguay es un país menor que el nuestro y menos poblado, pero nos gana en muchas cosas, entre ellas el cuidado que tiene con su juventud.
Por iniciativa del propio presidente dela República, José Mugica, se han tomado medidas  ejemplares.

Los horarios de protección al menor se extenderán desde la apertura hasta las 21,30 horas. Paralelamente los avisos promocionales y las sinopsis de las diversas películas a exhibir, deberán tener con anticipación la aprobación del Instituto del niño/a y adolescente, INAU, a quien corresponde el control directo  de la norma.

El decreto respectivo incluye también a los programas políticos, y deportivos. Se trata con todo esto de  resguardar a los menores y contar con la promoción de valores y de los derechos de los jóvenes.

La definición de categorías   entre lo que se exhibe es considerada de alta importancia. Se tendrá especialmente  en cuenta la diferenciación de contenidos por “violencia exagerada”, “pornografía”, y “crueldad innecesaria”.

Escribo todo esto y recuerdo como  los desnudos más procaces en nuestros canales de TV se adelantan a horas de la tarde, avisando, luego, farisaicamente que “a partir de este momento, que dicen ser las 9 de la noche, la responsabilidad es cuestión exclusiva delos padres”. Con ello están confesando sin pudor que antes era de ellos, pero que  poco les importaba.

¿Qué nos está pasando?. ¿Desinterés de los padres de familia?.  ¿Voracidad en ganar a “como sea” de los dueños dela TV?. ¿Falta de responsabilidad de los que están en el poder?. De Ud. la respuesta.

            LA  OTRA VIA   DE ACCESO A DIOS
                                   DISTINTA DE LO SAGRADO.
                                                                                              Pa’i Oliva
“La gran revolución religiosa llevada a cabo por Jesús es haber abierto otra vía de acceso a Dios distinta de los sagrado, la ayuda al hermano necesitado. La religión no tiene entonces  el monopolio de la salvación, el camino más acertado es la ayuda a los empobrecidos. Por el caminaron muchos hombres y mujeres que no conocieron a Jesús” (J.A.Pagola).
 
En  un acto religioso yo me pongo de pie y confieso que tengo FE en Jesús. Fantástica esta confesión. Públicamente me pone una etiqueta que procuraré conservar todos los días de mi vida. Mejor todavía porque hablará de mi fidelidad y constancia.

Pero e l problema está en el contenido de esa FE proclamada. Si no se demuestra en el amor a todos mis hermanos comenzando por los más necesitados, esa FE esta vacía, está muerta.

Y puede darse el caso contrario. No conozco a Jesús y por eso no lo confieso públicamente, pero si tengo una gran amor al hermano, comenzando por los más necesitados, soy salvado por Jesús.

Es que en el día dela verdad, al morir, Dios no se fijará  en la etiqueta eclesial  que llevemos colgada del cuello , sino en el amor que hayamos tenido al hermano.

Por todo esto el seguimiento de Jesús en la tierra es revolucionario. Rompe todos los esquemas que nos hemos hecho  para nuestra autodefensa propia.

Y cuando se nos acabe el trayecto de la vida  a cada uno de nosotros Dios nos preguntará si ayudamos comenzando por los más abandonados. Y no podremos decirle que en nuestro entorno no los encontramos. La estadística de ellos  en el mundo y en el Paraguay es la misma: más del 35% de la población pasa hambre.

Por eso la mejor vía para llegar a Dios pasa por ser profundamente humano y respetar y amar a todos.

1 comentario:

  1. Gracias, padre Oliva, por estos dos comentarios tan acertados y enriquecedores.
    En cuanto al primero, hace mucho tiempo que la TV sobre todo transgrede toda norma de protección al menor. Es que en Paraguay, me parece que no hay ninguna ley que ponga límites a los medios de comunicación, en ningún aspecto.
    En cuanto al segundo, esas afirmaciones están clarísimas en la palabra de Jesús. Pero siglos de manipulación política del cristianismo las han desvirtuado y tal parece que San Francisco, Teresa de Calcuta, el padre Hurtado y tantos más no cambian aun los convicciones de nosotros, los mismos católicos.
    Que el Señor le dé fuerzas para seguir luchando.

    ResponderEliminar