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Vamos
a seguir el tema de ayer a ver si podemos acercarnos a responder a la
pregunta de “Educación, ¿solución para todos los males?”.Comencemos
limpiando el camino y hablemos de los mitos de la educación.Uno
de ellos es “la educación es el camino mejor para salir de la
pobreza”. Eso es una exageración bien intencionada. La educación
ayuda unida otras muchas causas, pero no automáticamente suprime la
pobreza.Otro
, en una sociedad competitiva, “la educación es la mejor escuela
de competitividad”. Este mito además de exagerado es falso. La
competitividad tienen anti valores que no son educativos.Finalmente,
entre otros muchos mitos, está el de la alabanza de la “educación
única diferenciada” que consiste en aplicar el curriculum a
estudiantes muy diferenciados en condiciones de vida (vivienda,
ingreso económico familiar, ocupación, salud,etc…) Este, además
de falso acaba, siempre con el abandono masivo de una parte de los
estudiantes. Precisamente lo contrario sería más verdadero: “la
educación diferenciada única que tomando en cuenta y partiendo de
las grandes diferencias de los alumnos aplica la pedagogía distinta
necesaria para que los contenidos fundamentales sean bien asimilados
por todos.Y
hablando de este tema no podemos olvidar a los docentes. Y el
profesor Melquíades Alonso, en cuyo pesamiento me inspiro y del que
aprendo todos los miércoles en el programa de radio Fe y Alegría,
1300 AM, lo resume en una breve frase “Más que capacitación, que
es necesaria, el docente necesita una causa, una motivación profunda
compartida transcendente que lo lleve a colaborar en un proceso de
construcción de una sociedad mejor”.Me
parece que la respuesta al tema sobre si la educación soluciona todo
se va acercando.No
es un sí ni un no rotundo. La educación, si es buena o sea si
cumple todas las condiciones dichas, es un elemento importantísimo,
pero va a depender de otras causas sociales muy importantes.
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