lunes, 23 de mayo de 2011

¿POR QUÉ LOS ALIMENTOS SUBEN LOS PRECIOS?



Y no solamente en el Paraguay, sino en el mundo entero. ¿Por qué?.

Todo comenzó por la reducción en algunos países de la producción de las cosechas por el clima. Estas naciones restringieron la exportación de cereales. Y esta actitud contagió a otros alimentos y naciones. Entonces el Mercado subió los precios de estos alimentos.

Según los datos de la FAO en mayo de este año la diferencia entre la producción de cereales y su consumo arrojaban un déficit de 43 millones de toneladas - Sin embargo las reservas almacenadas de cereales en los grandes países llegaban a 483 millones de toneladas. Lo que permitía detener una crisis aunque fuera once veces mayor.

La pregunta sigue entonces sin responder. ¿Por qué la suba del precio de los alimentos si se hubiera podido evitar?.

La única respuesta que la lógica del mercado es contraria a la lógica humana. Esta pone ante todo el bien de las personas. La lógica del mercado solamente desea ganar a como sea. Y aquí se le presentó una ocasión y la aprovechó. La consecuencia es el enriquecimiento de los que ya eran ricos y el que aumentara en 75 millones el número de hambrientos en el mundo, con lo que nos acercamos a los 1.000 millones de personas que pasan hambre, de los que 44 millones están en la suma miseria.

1 comentario:

  1. ¿Por qué? Porque la ambición de riqueza es insaciable, sed que aumenta con el dinero en lugar de aplacarse. La fiereza del hombre contra el hombre es tan incomprensible como el mayor de los misterios. Saludos, Sr. Oliva.

    ResponderEliminar