miércoles, 26 de febrero de 2014

BURLA AL TRABAJADOR DEL PARAGUAY


La población ocupada  en el Paraguay pasa de  tres millones de ciudadanos. La asalariada es poco más de un millón y medio. Pero, de ella solamente 430.000 trabajadores reciben el sueldo mínimo. Y mínimo significa eso: lo menos que según el código laboral un  trabajador de ocho horas debiera recibir.

Por supuesto que este millón y medio con  algunas decenas de guaraníes más  todos estamos convencidos de que no bastan para pagar la comida de cada día, la casa, el vestido, la luz, el agua, el colegio de  los hijos etc.…etc.…por eso dos millones y medio de  paraguayos y paraguayas viven en la pobreza y otros dos millones, cercanos a ella.
Digo todo esto porque habría mucho que pedir.
Ante todo que se ganara obligatoriamente el salario mínimo por 8 horas de trabajo digno.  Sin embargo se nos promete como solución la “maquila”, una de sus notas es el salario libre en manos del empleador.
También que se elevara el salario mínimo, que es insuficiente. El Gobierno ofrece la subida del 10%. Los  sindicatos  exigen el 25%. ¿Ganará el trabajador la pulseada o cederán los sindicatos? Esto se va a jugar en la huelga general del 26 de marzo
Y, aunque  esto se lograra, solamente ayudaría a vivir  al 10% de la población con salario mínimo.  ¿Y, el resto que trabaja por debajo de el y que son el 90%  de la población asalariada?
Pero, hay más todavía. No se cuenta oficialmente con unas cifras exactas de cada tipo de asalariados ni siquiera en lo referente a  los que reciben el salario mínimo.
En resumen: una de las exigencias principales de la huelga del 26 de marzo es la subida del 25%  en el salario mínimo para las ocho horas de trabajo y que no sea  un techo máximo sino el comienzo mínimo del salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario