miércoles, 27 de julio de 2011

LAS MAYORES ECONOMÍAS. LAS MÁS PROTECCIONISTAS



Soy un asiduo lector de los artículos del economista Dr. Fernando Masi. Son temas de actualidad, breves y claros.

En uno de los últimos hacía una comparación entre las exportaciones paraguayas con valor agregado hacia el Mercosur y hacia el Mercosur Ampliado.

En los inicios del Mercosur, el Paraguay le exportaba productos por valor de 110 millones de dólares. El año 2.010 subieron hasta 565 millones de dólares. Paralelamente, respecto al Mercosur Ampliado el año 1.991, las manufacturas paraguayas exportadas fueron solamente por 24 millones de dólares. El año 2.010 llegaron a alcanzar la cifra de 794 millones de dólares.



De estos datos saco una realidad y un cuestionamiento.

La realidad es que la exportación paraguaya con valor agregado tiene mejor acogida en el Mercosur Ampliado que en el propio Mercosur. El cuestionamiento es por qué en nuestras exportaciones manufacturadas nos es más favorable el Mercosur Ampliado.


Y la respuesta va en el sentido del proteccionismo de las dos grandes economías que nos rodean, la brasileña y la argentina. ¿Simetría de los productos por la cercanía geográfica?.¿Abuso de poder del grande sobre el pequeño?.

Me preocupa lo segundo. Así nunca tendremos un verdadero Mercado Común ni en los productos ni en las personas que los pueblan. Y si esta comunidad no es verdadera los países pequeños siempre saldremos derrotados. El Mercosur será un fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario