jueves, 21 de julio de 2011

SE ACABAN LOS LATIFUNDIOS MEDIÁTICOS



El año 2.017 se acababa la actual ley de comunicaciones en Bolivia. En ella el 98% de las frecuencias está en manos del sector privado, y este privilegio le permitió construir verdaderos “latifundios mediáticos” que le dieron un enorme poder político para manipular la opinión pública.

Bolivia está preparando una nueva ley con un nuevo reparto de frecuencias. Un 33% será para el sector privado, un 33% para el sector público (gobierno, gobernaciones, municipios y universidades públicas) y un 34% para las radios comunitarias, pueblos originarios y campesinos. Añade que tiene que evitar caer las frecuencias en manos de banqueros y grupos económicos poderosos, nacionales o multinacionales.

Según el informativo ALAI-amlatina actualmente en Bolivia los grandes medios de Comunicación está en manos de tres grandes grupos. Grupo UNO, del empresario y político croata Ivo Kuljis Füchner, asociado con politicos y empresarios. Grupo PAT, que comenzó con un grupo de periodistas asociados y acabó en manos del empresario Abdala Daher. Grupo UNITEL, filial de la CNN norteamericana, ligada a grandes empresas bancarias.



Escribe el periodista Fortunato Esquivel “En esta época de cambios, los medios deben de estar al servicio y beneficio general de todos los bolivianos a través de una comunicación libre, equitativa, participativa e incluyente, que atienda las aspiraciones de los Pueblos, cuyas luchas por verdaderos cambios vienen de tiempos atrás”.

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