miércoles, 20 de julio de 2011

UN PAÍS SIN MEMORIA REPETIRÁ LOS ERRORES DE SU HISTORIA

Recojo este escrito de frei Betto, teólogo dominico brasileño.

“Hace 141 años que terminó la guerra del Paraguay. A lo largo de seis años, Brasil, Argentina y Uruguay, instigados por Inglaterra, combatieron a los paraguayos. El pretexto era derribar al impedir que Paraguay, país independiente y sin miseria, abriese una salida al mar.
Brasil envió 150 mil hombres al campo de batalla. De ellos murieron 50 mil. Del lado de Paraguay murieron 300 mil, el 20% de la población del país. Y el Brasil se apoderó del 40% del territorio de la nación vecina.

Hasta hoy sigue prohibido el acceso a los documentos del conflicto a quien pretenda investigarlos. ¿Por qué? Quizás el sigilo impuesto sirva para tapar la vergonzosa actuación del Duque de Caxias, patrón del ejército brasileño, que dirigió nuestras tropas en dicha guerra. Y del Conde D’Eu, yerno de Pedro II, quien sucedió al duque en la masacre a los paraguayos”.
Los archivos ultra secretos del Brasil pueden permanecer inaccesibles
eternamente, al ser renovado su secreto cada 25 o 30 años.

Como ciudadano me da miedo que exista cercano al Paraguay un país como el Brasil, que oculta la Verdad histórica, porque no quiere reconocer sus errores. La presencia de los brasiguayos o inclusive Itaipú, pueden ser pretextos para una aventura guerrera , que luego sea ocultada eternamente como la de la guerra grande.

1 comentario: