miércoles, 2 de mayo de 2012

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA


Ha pasado este año casi desapercibida.
 
Fue el día 17 de abril del año  1996, fecha en que una  marcha pacífica de más de mil familias  campesinas, que iban desde  Eldorado de Carajás  en el Brasil hasta Belen, fue brutalmente atacada por el ejército, a instigación de los latifundistas con 19 muertos y mas de 60, que hoy no pueden trabajar en la agricultura por  invalidez. La justicia no dictó ninguna sentencia contra los culpables hasta el día de hoy.

En este ambiente en el Brasil los campesinos se siguen preguntando: “ ¿Y donde está la Reforma Agraria?”.

Y la respuesta es que no existe. En estos últimos años , en el Brasil se tiene la mayor concentración de tierra de toda América. El 85% de todas las tierras está cada vez en menos manos y dedicadas a la soja, el maíz, la caña y la ganadería.

Sería interesante reflexionar sobre lo que dice el ultimo diccionario  de la educación en el campo. “Reforma agraria  es un programa gubernamental en el que el Estadio expropia las grandes propiedades, los latifundios, y los distribuye  éntrelos agricultores sin tierra, promoviendo la democratización rural en el país”.

Cuando se nos ha olvidado recordar el Día Mundial de la Reforma Agraria en el Paraguay, conviene que nos preguntásemos si ya hemos renunciado a la recuperación de las tierras mal para comenzarla ya.. 

Se la ha confundido con poner agua o electricidad en los asentamientos. Cuando los campesinos se la tomaron en serio e invadieron los sojales, soportamos que el  ejército fuera a echarlos como se hace correr a unos delincuentes. 

  Sin embargo fue una promesa real del Ejecutivo que hace cuatro años arrastraba tras de sí esa mayoría de votos que le dio el poder. ¿Por qué  no s e inició ya?. ¿Por qué no se inicia  ahora cuando todavía queda un año?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario