miércoles, 31 de octubre de 2012

LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA


                                   
Comenzó a prepararse  el año 2.010 en Bolivia. Recientemente el 15 de octubre de este año ha sido aprobada. Su título completo es “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien”.
Esta ley define  el Bien Vivir  como el horizonte alternativo al capitalismo, que nace  en las cosmovisiones  de los pueblos indígenas, campesinos,  comunidades interculturales y  afrobolivianas.

 El desarrollo Integral  es el conjunto de acciones económicas, sociales, espirituales, materiales, culturales etc… que facilitan  y  fortalecen el Bien Vivir de los Pueblos.  No se trata de un  desarrollo de tipo occidental que sólo mira el progreso. Sino un desarrollo de medidas que culturalmente  se adecuen a la realidad d e los Pueblos con miras a formar una sociedad más equitativa, justa y solidaria.

La Tierra es considerada como sagrada. Alimenta y  reproduce a  todos los seres vivos, los ecosistemas, la biodiversidad,  los individuos que la componen. Y en este contexto se reconocen los Derechos de la Madre Tierra.

Agradezco lo escrito sobre el tema por René Orellana y Diego Pacheco. Y su conclusión es que  esta Ley articula  estos tres aspectos fundamentales. El Desarrollo Integral y el Bien Vivir no son dos líneas paralelas, sino etapas de un mismo camino. Pero esta articulación la realiza la Madre Tierra.

La ley establece como diez condiciones para el Bien Vivir: el saber alimentarse, el uso racional de energía,  la conservación del agua,  la eliminación del consumismo etc.. Y, en lo referente a la agricultura, prohíbe “ la introducción, producción, uso,  liberación y comercialización de semilla genéticamente modificadas”.

Un punto interesante de esta Ley: se establece la Autoridad  Plurinacional para el Bien Vivir y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra.

Expreso someramente algunas ideas sobre esta Ley Marco de la Madre Tierra del país hermano boliviano y me pregunto ¿Cuándo en el  Paraguay haremos algo similar dentro de nuestra cultura?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario