lunes, 3 de diciembre de 2012

VIDAL VEGA, LA VÍCTIMA 18ª DE CURUGUATY



El sábado 1 de diciembre daba por Radio Fe y Alegría la triste noticia  a  las 8 de  la mañana de que  el campesino Vidal Vega, de madrugada,  había sido asesinado  en su casa. Varias llamadas telefónicas a Curuguaty me lo confirmaron.

Fue una destrucción de archivo. Vidal Vega era uno de los mejores informados de  lo sucedido en la masacre y que muchos datos había proporcionado a la investigación paralela de la ciudadanía, cuando el gobierno de facto nada está informando.
Fue asesinado en su casa por dos sicarios que huyeron. Igual que los sicarios que dispararon armas automáticas, escuchadas en una grabación, que mataron a 16 personas y  que luego también huyeron.
 
Vidal Vega era un campesino de los miles que hay en el Paraguay que llevaba años en la lucha por tener un pedazo de tierra para poder vivir  con su familia y compañeros.

 Un luchador que cae  ansiando tierra para vivir mejor. Por supuesto que eso no basta para salir de la miseria. Pero, es la base para crecer si se le añaden mercado, técn¡cos que ayuden, semillas aptas, financiación, caminos todo terreno y fábricas que den valor agregado al fruto de tanto trabajo. Y todo esto se llama Reforma Agraria Integral.

Ningunos de los que van a tener sus internas el día 9 nos hablan de esta Reforma. Por eso sus palabras nos resultan vacías y no nos interesan. Dejan directamente fuera de su posible acción a la mitad campesina del Paraguay  e indirectamente olvidan también a los que vivimos en las ciudades.

Por eso no hagamos caso a los que nos prometen mucho, pero en su vocabulario y planes no entra la realización ya de una Reforma Agraria.

Y hablando de Curuguaty, los siete encarcelados y los cuatro en prisión domiciliaria, son presos políticos. ¿Puede haber en una Democracia presos políticos?.

                SER LEVADURA EN UN MUNDO QUE NACE


        No es poco lo que estoy proponiendo, pero si no lo hacemos, nos quedaremos al margen de la Vida. Como paraguayo y  como latinoamericano. También, yo como jesuita.  Este es el mayor desafío al que nos enfrentamos.

Se trata de influir en el mundo que está naciendo o de resignarnos con el que otros nos hagan. Como ven una decisión de mucha influencia para nosotros y para los que van a venir después.

En teoría se necesitarían tres condiciones para llevarlo a la práctica.  Estar informados por donde camina el mundo. Vivir un acompañamiento crítico. Participar en el cambio.

 Añadimos una cuarta y necesarísima condición: el pertenecer a un grupo que quiera todo esto y que  se una a otros.  “El llanero solitario ya es hoy un personaje desempleado”.

Una nueva época está naciendo en nuestro continente de América Latina. Pero,  esto es el reflejo de algo mucho mayor, que abarca a toda la Tierra., la nave espacial  en la que navegamos.

El ser levadura en este mundo naciente abarca todo: lo religioso, político , social, cultural,  económico etc..  ¿Por dónde comenzar?.

Diría que “abriendo los ojos”. Y este es el objetivo de estas letras.

Luego hemos d e buscar a otros que los tengan también abiertos para formar con ellos un grupo apasionado, que  ya se comprometa.

 Sin pasión nada haremos, sin compromiso  menos aun. Pero, pasión en sus diferentes manifestaciones de  entusiasmo, indignación, emotividad, rechazo o aceptación. Y, entonces,  habremos comenzado a ponernos en la órbita de esta época.

 El camino que nos queda es grande, difícil, insospechado. Si lo recorremos con todos hasta el último día, el resultado serán vidas vividas en plenitud. A todo esto se opone la pobreza que aplasta y la riqueza demasiada que nos atonta con egoísmo.  Y, entre ambas  mayorías hemos de abrir un camino. Nada de esto es fácil. Pero es necesario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario