martes, 21 de julio de 2015

EXTRANJEROS QUE VIVIERON EN BAÑADO




Él es francés, ella española. Hace poco me escribieron esta carta:
Somos Guillaume y Leticia. Tuvimos el honor de compartir con vosotros un mes en Bañado Sur hace seis años. Nosotros  nos casamos hace tres años y tenemos un hijo precioso de 20 meses, Mathis. Vivimos en Madrid. Guillaume es agricultor ecológico,  y yo trabajando en urgencias.
Conocemos  la dura realidad del Paraguay y del Bañado Sur: corrupción, mentiras, dinero, intereses. Y, lo peor de todo, son las consecuencias: más distanciamiento entre clase baja y alta, menos cultura, menos autoestima, más enfermedad, más violencia, más muertes.
La historia nos suena: vivimos en España donde, tomando la crisis como excusa  no paramos de escuchar y justificar los recortes: menos médicos, menos profesores, menos becas, venta de patrimonio histórico a empresas privadas,  privatización del agua, de la salud.
Te enviamos esta carta por si la puedes  publicar en nuestro nombre, para mostrar nuestro apoyo a los bañadenses.
Hace seis años, Dolfy y Charly, dos bellísimas personas, nos acogieron en su hogar junto a toda su familia en el Bañado Sur. Fue una de las más valiosas experiencia de nuestra vida: ver con nuestros ojos el barrio que han construido con su sudor a lo largo de los años, sentir en nuestra piel el calor y la acogida de sus habitantes, saborear los platos que Dolfy nos cocinaba con tanto cariño, oír con nuestros oídos los problemas del día a día y las risas que los relativizaban.
Y queremos mostrar nuestra admiración a los bañadenses: Son  discriminados por muchos  asuncenos debido a una gran desinformación. Queremos mostrar nuestro apoyo y nuestro cariño: sigan defendiendo al ser humano.
Y a los que no estén de acuerdo con esta carta, les pregunto: ¿han hablado alguna vez con algún bañadense sobre su realidad? Les invitamos a hacerlo, no les dejará indiferentes. Guillaume y Leticia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario