martes, 21 de julio de 2015

FRANCISCO: EN PAIS DIVIDIDO HABLÓ DEL DIÁLOGO




Y en el encuentro  del León Condou, el Papa Francisco nos dio un buen tratado sobre  cómo dialogar. Edito algunas de sus  frases.
El diálogo tiene que ser claro. Si vos en el diálogo no dices realmente lo que sientes, lo que piensas,  el diálogo no sirve.
El diálogo  nos exige buscar la  cultura del encuentro. Un encuentro que sabe reconocer que la diversidad no solo es buena, es necesaria.
La riqueza de la vida está en la diversidad por lo que el punto de partida en un diálogo no puede ser “Voy a dialogar pero  aquel está equivocado”, sino  este otro “Yo voy con lo mío y voy a escuchar qué dice el otro, en qué me enriquece el otro, en qué el otro me hace caer en la cuenta que yo estoy equivocado, y en qué cosas le puedo dar yo al otro”. Es un ida y vuelta,  pero con el corazón abierto. Ir  con la presunción de que el otro está equivocado, mejor irse a casa y no intentar un diálogo.
El diálogo es para el bien común y el bien común se busca desde nuestras diferencias. Dándonos la posibilidad siempre de  buscar algo nuevo que sea común.  Cuando hay verdadero diálogo, se termina  poniéndonos de acuerdo en algo. Las otras diferencias quedan a un costado pero en ese punto en que nos pusimos de acuerdo nos comprometemos y lo defendemos. Es un paso adelante y esa es la cultura del encuentro.
Dialogar no es negociar. Negociar es procurar sacar la propia tajada o ver como saco la mía.  Si vas con esa intención no pierdas el tiempo. Diálogo es buscar el bien común entre todos, discutir juntos. Pensar una mejor solución para  todos.
Muchas veces esta cultura del diálogo se ve  envuelta en el conflicto.  No le tenemos que temer ni  ignorarlo. Somos invitados a asumirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario