miércoles, 1 de julio de 2015

LOS GRANDES AUSENTES


Los llamo así porque ellos  preferentemente  debieran de ser los grupos que  tuvieran un encuentro con el Papa Francisco. Me estoy refiriendo a los indígenas y campesinos.
Los indígenas porque son los PUEBLOS originarios del Paraguay y que, ahora, paradójicamente  son los mayores pobres entre  los empobrecidos del Paraguay.
Con muchos hemos pensado que llegado el Papa Francisco  al aeropuerto y saludado el Presidente y cantado los himnos, su visita al pueblo debiera de comenzar con un conversatorio de media hora con indígenas en el salón vip. Es lo menos que podemos darles y un gesto muy significativo de respeto a los pueblos originarios que demasiado han sufrido desde la colonia y ahora con estos gobiernos modernos.
El campesinado es el segundo grupo que merece una atención preferencial. Ellos están sufriendo más que ninguno la acción de las fumigaciones, la expulsión  de sus tierras y las represiones. Marina Kue es un ejemplo de ello.
Un largo encuentro campesinos-Francisco sería otro gesto y algo muy esencial para  la marcha futura del Paraguay. Y los MCS presentes serían los mejores testigos de esto.
Esto que digo es el pensamiento del Papa como lo mostró usando palabras de  una Carta del Episcopado Paraguayo del año 1963.
Pongo la cita y verán que después de 52años seguimos igual o inclusive peor.
“El rico y el pobre tienen igual dignidad, porque «a los dos los hizo el Señor» (Pr 22,2)... Esto tiene consecuencias prácticas, como las que enunciaron los Obispos de Paraguay: «Todo campesino tiene derecho natural a poseer un lote racional de tierra donde pueda establecer su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener seguridad existencial. Este derecho debe estar garantizado para que su ejercicio no sea ilusorio sino real. Lo cual significa que, además del título de propiedad, el campesino debe contar con medios de educación técnica, créditos, seguros y comercialización”.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Pa'i por estas líneas que me hablan del corazón. Pero estoy seguro que nadie le pueda engañarle a Francisco!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, quisiera comunicarme con ustedes para entrevistarlos. Soy periodista argentino y estaré en Asunción cubriendo la visita del papa Francisco al Paraguay.
    Les agradezco que podamos hablar. Mi correo: redaccion2@aica.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/proyectos/alimentos-con-poder/feriantas-paraguay

      Eliminar
  3. Los gadareños le pidieron a Jesús que se vaya de su pueblo, luego de liberar a dos endemoniados, y que afectó a los cerdos de una hacienda. Al ver que buscan impedir que campesinos e indígenas se encuentren con el Papa... creo que se sigue haciendo lo mismo, ya se busca impedir que Jesús "libere a las víctimas del espíritu del mal", porque puede afectar las haciendas de los poderosos.

    ResponderEliminar