miércoles, 22 de julio de 2015

¿POR QUÉ TAN INHUMANOS?




Un poco duro es el título, pero  quienes hemos escuchado las declaraciones de vecinos de los  barrios donde han acudido inundados  buscando unos metros donde poder vivir entre unas maderas terciadas y grupos de vecinos los han rechazado  con ideas y palabras duras, nos ha hervido la sangre.
Ciertamente quienes han llegado con sus pobres enseres huyendo del agua del río y de los frecuentes aluviones  que les vienen de Asunción, ciertamente van a causar algunas  molestias. Las plazas se van a llenar de  niños y personas  empobrecidas. Van a poner música  con volumen alto. El pasto, tal vez, se estropee un poco.
Pero, estos  vecinos de calles y plazas de clase media o más alta no saben lo que es ser pobres. No tienen ni idea de los sufrimientos de los inundados y muchos de ellos jamás han  pisado un Bañado.
“Una valoración real de los pobres exige estar dispuestos aprender de ellos” Francisco en el León Condou.
Por eso su rechazo de ellos, las palabras  despreciativas tachándolos de vagos  y, además, el acudir a jueces, fiscales o policías para que los echen sin más, muestran un  grado grande de  inhumanidad.
Pero, peor es todavía la actitud del Intendente patrocinador de una ordenanza por la que está prohibido que los inundados busquen unos metros de tierra seca en calles y plazas. Ha prohibido que ningún camión de la Municipalidad los traslade y que se les den para vivir madera terciadas, chapas y víveres.
También logró hacer intervenir a la policía  y que los fiscales hagan un sumario a los desobedientes.
Vecinos inhumanos, intendente inhumano.
En el fondo energía desperdiciada.  Porque si nos uniéramos todos, juntos, podríamos haber resuelto ya  como hermanos la pobreza de los Bañados de Asunción.
Y nacería el nuevo Paraguay en el que tanto soñamos. Yo creo en esto y sigo comprometido, con los bañadenses en lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario