miércoles, 15 de julio de 2015

UN DÍA 15 COMO HOY




Sesenta campesinos con sus mujeres y niños volvieron a entrar en lo que llamamos Marina Kue. La familia Riquelme que usufructúa estas tierras injustamente, pues son fiscales, había solicitado auxilio a la autoridad para el desalojo.
El 15 de junio del 2012 se reunieron 320 policías con un helicóptero en una  estancia cercana. Hay video de momentos antes de salir caminando. Al Comisario Lovera se le urge que haga la operación de allanamiento dictada por el juez.
Por el camino la orden se cambia en desalojo. Avanzan como una tenaza hacia el grupo de campesinos. Las mujeres y niños huyen hacia una casa cercana. El Comisario Lovera  llega hasta el grupo de campesinos y conversa. Un helicóptero los acompaña, seguramente comunicando  la situación a los policías. Tiene un dispositivo  delante para ir grabando.
De ahí en adelante comienza la masacre.
 Existe un audio con nueve segundos de una descarga de  armas automáticas. Se escuchan luego algunos tiros sueltos. Un revuelo y desconcierto general. Se recogen a los  muertos y heridos. Seis policías muertos y nueve campesinos. Otros son tomados presos. Se denuncian torturas a ellos.
¿Quién cambio la orden de allanamiento a desalojo? ¿Quienes  dispararon?
Hay un video en el que el ex senador Colmán sostiene una bolsa de plástico con  casquillos de armas automáticas.
Leyendo y viendo los videos y fotos esto es lo que he podido concretar. Sin duda existen  detalles que hay que completar y otros que no conozco. Agradecería  conocerlos con fidelidad.
De noche parece que  algunos recorrieron el campo. ¿Los asesinos de la masacre? Lo cierto es que al día siguiente, cuando de mañana  familiares del grupo campesinos entran en la tierra de Marina Kue se encuentran dos cuerpos de campesinos heridos pero con un tiro en la cabeza de arriba abajo. Disparado sobre alguien que estuviera vivo tendido en tierra.
El lunes 27 comienza el juicio oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario