jueves, 30 de julio de 2015

NUESTRO PUEBLO SUFRE SIEMPRE




Y ha aumentado su  sufrimiento porque el gobierno Cartes carece de sentido social.
Razón para hacer  esos “líos” de que nos habló el papa Francisco.
En el BAÑADO, una mañana al despertarse y poner los pies en la tierra la familia nota que la inundación llegó silenciosamente de  noche a su pobre casa.  Y hay que sacar sus pocos enseres  para marchar a los campamentos.
Los camiones del ejército, SEN y Comueda tardan horas. Y los enseres: colchón, cama, ropa, se mojan. Y no tiene mucha ropa seca  para cambiarse. Y todo eso lo sufren los niños pequeños que son los que más abundan.
Y la espera del camión es larga. Y cuando viene a cargarlo. Un grupo de jóvenes bañadenses, sobre todo chicas son las que ayudan.  Están  agrupadas en la coordinadora que en el Bañado Sur se reúnen a las 18 horas para  pensar el plan.
Abundan entre los inundados las madres solteras. Los jóvenes voluntarios, pocos pero heroícos, realizan todo el trabajo. Ni los choferes de los camiones de la municipalidad ni mucho menos lo soldados de los camiones militares ayudan. “No nos pagaron para eso”. Asisten mirando.
En el viaje se mojan y estropean más.
Al llegar al campamento, calle o plaza, si no fuera por los jóvenes voluntarios, sobre todos chicas, que ayudan a bajar del camión, todo no hubiera sido posible.
 ¿Qué que venga COMUEDA o la SEN hoy o mañana. “Tenemos mucho trabajo”, dicen. Tal vez, pero los únicos que vemos trabajando les espera?
Poco o nada. Tiene unos metros de tierra, trajeron algunos  palos, pero les faltan terciadas y chapas. Y otra espera, en ocasiones bajo la lluvia, aguardando son los dos chicas que les ayudaron con algún muchacho en ocasiones, todos voluntarios   que son los únicos que les han ayudado desde que el agua los inundó.
Ahora Samaniego los desaloja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario