miércoles, 30 de enero de 2013

EL SALVADOR: SE PERDIÓ LA BRÚJULA HACIA LA PAZ



 Cuando estuve siete años en Nicaragua, me tocó seguir de cerca la guerra civil que  había  en El Salvador.

El  Salvador un pequeña república, del tamaño de nuestro Departamento del Guairá, pero con tantos habitantes como el Paraguay. Acumulación de personas sin trabajo y lo que es peor, acumulación de la riqueza en “14 familias” dueñas del país.
 
Una guerra civil que costó 70.000 muertos y otros tantos desaparecidos  y que pudo haber ganado el Pueblo organizado como estaba. Pero los Estados Unidos equilibró las fuerzas con continua ayuda militar a las “14 familias”. El tratado de paz se firmó en Chapultepec.

Se lograron cambios muy buenos (desaparición de los cuerpos represivos, disminución del ejército, creación de una nueva policía civil, la conversión del ejército guerrillero en un partido político, que ganó las elecciones el año 2.009).

Sin embargo, no se solucionó la causa principal: la mala distribución de la riqueza. Por lo tanto siguen la falta de empleo, de vivienda, de salud, de seguridad,   etc…

Utilizo el resumen del salvadoreño Rudis Yilmar Flores:“Las medidas antidemocráticas de los cuatro últimos gobiernos  1989-2009,  aumentaron la brecha entre ricos y pobres”.

La causa fue las muchas privatizaciones de todo género. Desde los hoteles, puertos y aeropuertos, hasta el agua y la salud pasando por la energía, telecomunicaciones y  la dolarización para beneficio de las transnacionales.

Yilmar Flores insiste, “Existe una deuda histórica con el Pueblo salvadoreño. Aun cuando ahora la izquierda desde el 2.009 esté gobernando  hay que romper los viejos esquemas de dominación y explotación, que hoy siguen vigentes  y que se niega a aceptar que el mundo salvadoreño cambió”.

El Salvador en los últimos años parece haber perdido acuerdos del Tratado de Paz. Cambiaron algunos que eran importantes en las instituciones del gobierno, pero no resolvieron el principal: la exclusión social de la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario