La resistencia de Setama a bajar el boleto para los
pasajeros de los colectivos a 2 .100 por la baja del dólar, nos fuerza a hacernos
ya la pregunta de fondo: ¿hasta cuando le dura
a estos empresarios el ser los poseedores del transporte asunceno y metropolitano?.
Porque ya llevan demasiados años y parecen ser
los amos del transporte. Porque
es pésimo el trato con los usuarios. Porque maltratan a los choféres
obligándolos a correr y correr para dar más vueltas al circuito. Porque
esperamos que no piensen en darlo en herencia a sus hijos. Todo tiene un límite
en la vida y, también, el que sean estos
empresarios los amos del transporte
ciudadano.
Anote estos datos por
favor.
La flota del
transporte asunceno y metropolitano tiene 2.194 unidades. De ellas
1.558 tienen entre 15 y 20 años de vida ( el 70%). Lo que no se nos dice
es si se incluyen o no en esos años los otros tantos que tuvieron en Brasil
o Argentina. Nuestros colectivos son de
segunda mano. Lea, por favor, los avisos en portugués de muchos de ellos.
1.600 colectivos reciben
mensualmente un subsidio de 4,930.740
grs cada uno. Cada mes el estado gasta 8.900 millones de guaraníes en ello.
¿Por qué no se emplea en salud?.
Desde junio del 2.011
los transportistas han recibido 70.000 millones de grs. Y solamente han mejorado
115 colectivos (el 7%).
Y cada mañana casi
medio millón de personas viajan
apretados como ganado en ellos.
Pensamos que ya ha
llegado la hora de que cesen estos contratos sin límites de estos empresarios del
transporte y se piense en un nuevo sistema con metrobuses o trolebuses (más
limpios y baratos).
En un congreso el año
pasado se afirmó que estos empresarios tenían a su favor 14 parlamentarios
siempre. A ellos representaban por favores en la campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario