martes, 10 de septiembre de 2013

ACTUACION BRUTAL DE LOS MILITARES EN EL NORTE DE CONCEPCION DEL PARAGUAY (10 SEPT. 13)


 

1. Comentan que los detenidos son llevados primero al destacamento militar. En el caso de Pedro Balbuena, allí fue torturado y golpeado antes de presentarlo en la fiscalía.

2. Pedro Balbuena fue tomado en la casa de su hermana Nilda Balbuena, ésta tiene una hija que se operó del corazón, una niña de aproximadamente 10 años. Por el susto que pasó la niña se encuentra internada en el Centro de Salud de Tacuatí. Mañana estaríamos hablando con la señora Nilda para ampliar la información.

3. El jueves 5 de setiembre a la medianoche, militares ingresaron a la fuerza en la casa del profesor Ramón Denis Cardozo. Rompieron la puerta, tiraron libros, rompieron su computadora. Lo pusieron cuerpo a tierra boca abajo y apuntándolo con armas le dijeron que él era un asesino, golpeándolo le dijeron que admita que él es Ramón Cardozo, hermano de Gustavo. Los efectivo militares dentro de la casa eran aproximadamente diez, todos encapuchados, con pasamontañas fuertemente armados y ninguno se identificó ni tenían portanombres, en el patio de la casa estaban otros diez aproximadamente. Al darse cuenta de la equivocación salieron del domicilio del docente y se subieron en dos camiones militares y una patrullera. El profesor hizo la denuncia en la fiscalía de Santa Rosa y quiere llevar esto hasta las últimas instancias. Pide apoyo, y principalmente una evaluación psicológica a su hija más pequeña (de tres años). Esto ocurrió en la Colonia Oñondivepa. .

4. Casi paralelamente, esa misma noche se allanaron otras viviendas vecinas, la del Francisco López e Ignacio Sosa, en el caso del señor Ignacio Sosa que es asmático, le hicieron cavar un hoyo, al preguntar el señor para qué le hacían hacer el pozo, los militares le respondieron: "ha pea nde kuarara hina". (“es para tu tumba”).

2 comentarios: