lunes, 1 de julio de 2013

EVALUACIÓN DE UN AÑO DE DES-GOBIERNO


Cuando se ha cumplido un año del presidente de facto, Federico Franco, cito como  evaluación de su trabajo  tres aspectos del Comunicado del Colectivo de ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler”. 


“El gobierno golpista ha  violentado la Constitución Nacional, los acuerdos regionales, la posibilidad de integración en MERCOSUR y  UNASUR. El golpe ha llevado  la política exterior hacia una orientación diametralmente opuesta al programa votado en el 2008. Pocas semanas bastaron para que nos llevaran al área que controla los EE.UU.

Además hizo  concesiones inaceptables…. Estaba empeñado en entregar  la energía de Itaipú a la Río Tinto Alcan. Dio libertad a la comercialización del maíz transgénico VT Triple Pro. de Monsanto,  apto para el uso de glifosato, etc…

Permitió que el grupo más duro de UNACE  tomara el control del Tribunal Superior de Justicia Electoral, del Banco Central del Paraguay, del Banco Nacional de Fomento y el Ministerio de Defensa”.

De la salud pública y de la educación en este año de Federico Franco ya  escribimos: fueron años perdidos.

Cuando acabamos de  recordar la masacre  de Curuguaty, quiero expresar mi denuncia  a sus palabras   llamando, hace meses,  “asesinos” a los campesinos muertos y presos por querer un trozo de tierra fiscal. Este apresuramiento no parece digno de uno que se considera presidente.

Termino con una evaluación escrita por Atilio A. Boron, sociólogo e investigador de FLACSO, donde  nos recuerda otra faceta del presidente de facto.

“Franco declaró  en su visita a España que “es un milagro que el señor Chávez desapareciera de la faz de la tierra, porque le hizo mucho daño a mi país”. Atilio A. Borón más adelante en su escrito, comenta con ironía:”Debe de ser porque incorporó al Paraguay al programa de abastecimiento preferencial de petróleo bajo muy favorables condiciones y largos plazos de pago, por debajo de los que rigen en el mercado petrolero mundial”.

2 comentarios:

  1. Muy buena y certera sintesis de este periodo oscuro de la historia politica nacional. Habra que motivar al ciudadano paraguayo a superar su infinita paciencia y empezar a tomar el rebenque para echar mercenarios de la organizacion del Estado. Animo !!

    ResponderEliminar