martes, 16 de julio de 2013

LOS POBRES Y EL PAPA FRANCISCO



Desde el comienzo  el papa en sus manifestaciones públicas o por las redes sociales (Twister @pontifex) frecuentemente se refiere a los  pobres o a la pobreza que existe en el mundo moderno.

El Papa Francisco explica por qué eligió este nombre,  “Durante las elecciones, tenía al lado al Cardenal de San  Pablo Claudio Hummes, un gran amigo”. Cuando lo  eligieron, prosigue: “Él me abrazó, y me dijo: ‘No te olvides de los pobres. Y esta palabra ha entrado aquí: los pobres. De inmediato, en relación con los pobres, he pensado en Francisco de Asís”.
Pocos días después de su elección, contrapuso el sistema de mercado a la conducta solidaria de los pobres. “Las ideologías más favorables al libre mercado han creado una nueva invisible tiranía, en la que los seres humanos son considerados  como bienes de consumo”.
El Papa Francisco denunció,  durante la  audiencia del miércoles 5  de junio,  la "cultura del desecho, del descarte" y dijo que esa mentalidad "nos ha hecho insensibles también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición".
"Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre", manifestó.
El diario EL PAIS de Madrid  escribe esto sobre los pobres y el Papa Francisco:
“Sus primeros gestos de desapego a los símbolos de poder vaticano para poner su énfasis en una  Iglesia que debe ser “pobre y para los pobres” lo está convirtiendo en una referencia política y social del mundo.
Los poderosos han comenzado a entender  que apostar por los desheredados de la tierra, no sólo para consolarlos sino, también, para elevarlos social y culturalmente,  para despertar en ellos la fuerza de su dignidad como personas, sus derechos y su espíritu crítico, “equivale a una nueva revolución mundial”.

2 comentarios:

  1. Hace ya bastantes años que estoy al servicio de los pobres en Cáritas y este enfoque del Papa Francisco es un aire fresco que da sentido a la Iglesia y a los formamos parte de ella.
    Leo siempre sus entradas, pero al no estar familiarizados con la sociedad ni la política de su país no me atrevo a dejar ningún comentario.
    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Padre Oliva,

    Mi nombre es Sam Ferguson. Soy un investigador/periodista norteamericana, y estoy escribiendo un articulo sobre Papa Francisco y sus años como provincial de los Jesuitas en Argentina. Tengo entendido que usted estuvo en Argentina durante estos años, trabajando en el CIAS. Me gustaría hablar con usted, si tendría tiempo. Estoy en los EEUU, asique tendría que llamar a usted. O, me puede mandar un email a samferguson3@gmail.com, y podemos coordinar.

    Muchas gracias, y saludos cordiales,

    -Sam Ferguson

    ResponderEliminar