lunes, 29 de julio de 2013

LOS QUE NO INTERESAN A NADIE, LES INTERESAN A DIOS



En el  Antiguo Testamento (Lev.19, 2) se lee “Sean santos porque yo el Señor, tu Dios, soy santo”. En los Evangelios (Luc 6,30) se lee “Sean compasivos como el Padre de Uds. es compasivo”.

La santidad la entendían los judíos en cumplir los Diez Mandamiento y los ritos de purificación.

Juan el Bautista en  buscar pecadores para que se convirtieran y formaran el nuevo Israel.

Sin embargo Jesús en el Evangelio quiere también que seamos santos, pero nos muestra otro camino.

Quiere que seamos compasivos, misericordiosos, que amemos a todos comenzando y privilegiando a los que tienen poco o nada.

¿Cuál es la razón última de todo esto? ¿Esta actitud será posible vivirla en un mundo consumista, en el que sólo vale lo que rinde beneficios materiales?

Empecemos por lo segundo.

El sistema que vivimos de mercado nos ha marcado fuerte. La competividad ha sustituido a la solidaridad. “Tengo que ganarle al otro”. Jesús, en cambio, dijo “Tengo que ayudar al otro”.


Se forman líderes individuales que dominen a los otros. Jesús, en cambio, quiere líderes colectivos  capaces  en tomar decisiones colectivamente.

Por supuesto que se pueden vivir los ideales de Jesús en este mundo consumista. Pero, en muchas ocasiones tendremos que nadar contra la corriente.

Pero, ¿por qué esta insistencia de Jesús en que seamos compasivos, misericordiosos, que vayamos por la vida con la mano abierta para estrecharla y no con el puño cerrado para golpear?

La respuesta es que Dios es compasivo. Dios “sonríe” cuando crece la humanidad en que viven sus criaturas. Y Dios “llora” cuando se humilla, se discrimina, se golpea a todos pero en especial aquellos que por ser pobres es más fácil hacerle todo esto.

Por eso, los que menos tienen son los que más interesan a Dios.

Cuando he dicho esto públicamente, algunos privilegiados en la vida, se me han enojado.

1 comentario:

  1. También se enojó "el joven rico", pero Jesús lo miró con misericordia porque sabía que era rico.
    Saludos.

    ResponderEliminar