jueves, 26 de julio de 2012

MÁS VALE EL ORIGINAL QUE LA COPIA


Esto ocurre en el arte, pero también en la política.

En algunos países donde la derecha tiene fuerza, parte dela izquierda en las elecciones se presenta  con propuestas y  lenguaje  derechizante. Quizás, pretendieron de este modo quitar miedos hacia ellos y  ganar más votos Con la socialista Bacheler sucedió en Chile.  Luego, ocurrió lo mismo en Mëxico con los partidos de izquierda. Y en los dos países  esta perdió. Resulta que lo descafeinado no es del gusto de muchos.

A esto se unen  tres enseñanzas de esos comicios.

 En primer lugar las derechas  definen   estrategias cada vez  más  unitarias y agresivas. La situación de crisis generalizada hace que las derechas  busquen la unidad como premisa para alcanzar la victoria, usando  sistemáticamente los medios de comunicación.

En segundo lugar, la estrategia de la izquierda partidaria  de plantear un mensaje centrista le deslegitima como alternativa, como decíamos al comienzo.
Y en tercer lugar, al menos en México, fue la sociedad civil organizada la protagonista de la confrontación con la derecha. A las luchas feministas, indígenas,  de maestros y maestras, de campesinos y campesinas, se les unió la lucha estudiantil, que con sus redes sociales  rompió la dictadura mediática delos MCS. Además, los partidos  de izquierda quisieron hacer de esta sociedad civil organizada, su correa de transmisión. Como antes. Y fueron rechazados solemnemente.

“En definitiva , ante la crisis sistémica que sufrimos y ante una derecha que se revuelve como gato panza arriba,  la realidad mexicana nos enseña que sólo desde el compromiso con agendas radicales, claras, alternativas, definidas desde el largo tiempo de la emancipación  y no en el corto plazo electoral,   podrá la izquierda revertir  esta situación d e injusticia y desigualdad global”. (Gonzalo Fernández Ortiz , Alai-AmLatina).

Todas estas razones  deberíamos de pensarlas  los que iniciamos el Cambio en el Paraguay, interrumpido por una “golpe de estado express”,  si queremos seguir caminando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario