lunes, 30 de julio de 2012

UN ESTILO DE VIDA DIFERENTE


El golpe de estado parlamentario express que sufrimos el 22 de junio no sólo ha interrumpido institucionalmente  la democracia que teníamos sino que también ha degradado el estilo de vida de una mayoría del Paraguay que poco a poco  comenzaba a ser diferente, a pesar de todos los impedimentos del Congreso para que esto ocurriera.

Con el golpe, la virtud de la equidad se ha detenido. Y el protagonista principal ya no es el Pueblo pobre al que hay que cuidar más para que mejore, sino el protagonista es la minoría que  produce y consume. El 2% que tiene el 80%  de la tierra, símbolo del poder. La mayoría restante pareciera que ya no les  interesa.

El golpe de estado ha puesto en la calle a miles de empleados públicos para sustituirlos por correligionarios liberales. La salud no es ya gratuita sino “más barata”, aunque no sabemos que significa eso. La asignación a adultos mayores, la Tekopora, las unidades de salud familiar, ya dicen que sobran. No era todo lo que pensábamos, por impedimentos del Congreso, pero se acercaba a mejorar la suerte de los empobrecidos. Ahora esta es peor.

Nuestro  estilo  de vida es más pobre. Diferente. Con Haití estamos en la cola de América.

En lo   positivo nuestro Pueblo va abriendo los ojos y se concientiza. Ahora aguanta, pero más  indignado, lo cual significa que la  bomba de tiempo de la que hablan los analistas sociales va creciendo.

Y de todo esto se habla semanalmente en muchas reuniones. Se comenta, se discute y se toman decisiones. Nuestra vida es diferente en peor. Aunque nuestro medios de comunicación, unidos al golpe, procuran confundirnos y desinformarnos. Alguien me decía por radio “Yo lo leo pero creo y hago lo contrario de lo que me dice, porque son mentiras”- Otros más radicales  “Yo sólo escucho una sola emisora”. Esta es Fe y Alegría-

No hay comentarios:

Publicar un comentario