miércoles, 19 de junio de 2013

¿ACEPTARÍA CARTES HEREDAR PRESOS POLÍTICOS?


Pregunta interesante que puede  favorecer la libertad  de los presos políticos de Marina Kue o marcar negativamente al gobierno que comienza el 15 de agosto.


 El fiscal dijo por radio que no tiene pruebas  de que los doce campesinos presos  hayan matado a los policías.

Franco ha reiterado que las tierras invadidas no son de Riquelme y eso cambia el sentido de la  acusación.

Mientras tanto estos 12 campesinos llevan un año sufriendo prisión. Uno de ellos (Néstor Castro) sin  curarle la mandíbula rota por una bala desde hace doce meses, lo que le impide hablar bien y comer sólido.

“Todo esto debe de terminar de una vez”. Un clamor muchas veces escuchado que tiene toda la razón.

Eso significa liberar de toda culpa ya a los doce campesinos presos en la masacre  y que, tanto ellos como los familiares  de las víctimas, reciban la tierras que necesitan con la ayuda necesaria, como compensación por los sufrimientos soportados, para cultivarlas.

Eso significa que comience una investigación de los policías que ultimaron a varios campesinos moribundos, que se investigue  sobre la destrucción del video donde se grabó toda la masacre y si dispararon desde el helicóptero las primeras ráfagas automáticas.

También  que se investigue a los matones paramilitares que tienen los sojeros de esa zona.  Existe la probabilidad de  que fueran ellos los que mataron a 17 policías y campesinos.

Esto significa que así desaparece la principal acusación para hacer el Juicio Político en el golpe parlamentario y que  los Riquelme  van a tener que devolver las tierras malhabidas y las derecheras usurpadas.

Nos encontramos ante una disyuntiva: la Justicia hace Justicia y  cierra con la absolución esta causa o le dejan al Presidente  electo Cartes comenzar su período con la  carga negativa nacional  e internacional  de  tener   ya  presos políticos.  Y  pensamos que esto no le conviene en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario